Ciudad

Comienza la campaña “Regálate una Villena limpia” para cambiar las conductas incívicas de propietarios de perros

Esta mañana ha sido presentada la campaña “Regálate una Villena limpia y presume de ciudad” puesta en marcha por la Concejalía de Políticas Animalistas para concienciar a los propietarios de perros de la necesidad de evitar que ensucien las calles. Una iniciativa que, además de la habitual cartelería, incluye videos protagonizados por el personaje de la “abuela Virtu” y talleres formativos para enseñar a las mascotas a hacer sus necesidades en lugares concretos donde no perjudiquen al resto de la ciudadanía.
Como explicaba la propia concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, la realización de esta campaña de sensibilización ciudadana responde a las demandas de vecinos y colectivos sociales, así como de la asociación de comerciantes, para resolver los problemas de suciedad y falta de civismo que generan quienes no recogen los excrementos de sus mascotas o les permiten orinar en fachadas de viviendas y tiendas.

“Hemos entendido que estas malas conductas requerían no solo una sanción económica, sino un cambio de conducta y creemos que con esta campaña vamos a ofrecer las herramientas que permitan generar ese cambio”, aseguraba la edil. Así pretenden concienciar a la ciudadanía de que todos podemos colaborar para solucionar este problema, tanto los propietarios que deben concienciarse de la necesidad de cambiar de actitud, como cualquier vecino que vea una conducta incívica, informándole de que se le puede sancionar y pidiéndole que no ensucie la ciudad.

Así se ha llevado a cabo esta campaña informativa, que estará en marcha hasta que finalice diciembre, y en la que se busca una participación activa de la ciudadanía. Y a través del casting ya anunciado se eligió a Maruja López, una mujer jubilada que a través de un personaje –la abuela Virtu–, pondrá voz a este problema “y transmitirá a los vecinos que Villena es una ciudad maravillosa que queremos que esté limpia y sea para nosotros un regalo del que sentirnos orgullosos”, declaraba la edil. Como la propia protagonista indicaba se trata de hacernos ver lo bueno de la ciudad y qué cosas no lo son (desde no recoger las “cacas” de las mascotas hasta romper mobiliario urbano) y que el resto de la sociedad no lo aceptamos.

La imagen de “la abuela Virtu” se verá en la cartelería que estará visible en “mupis” y escaparates de los comercios de Villena –, pero también en los videos que han protagonizado ella y algunos comerciantes, y que estarán colgados en los perfiles de Facebook e Instagram de la campaña (“regalateunavillenalimpia”). Además la Asociación de Comerciantes distribuirá los trípticos informativos que se han realizado, que también se repartirán a quienes no tengan un comportamiento cívico por parte de un equipo de voluntarios que recorrerán las calles durante dos semanas y darán globos a quienes sí se comporten cívicamente. Igualmente se distribuirán botellitas de plástico para que los dueños de animales puedan echar agua cuando su mascota miccione en sitios no deseados, para que la orina se diluya.

Por otro lado los días 18, 25 y 26 de noviembre se impartirán unos talleres formativos gratuitos que, en colaboración con Diéresis Animal y la asociación Wild Wild Dog, darán pautas teóricas y clases prácticas a los propietarios de perros para mejorar la calidad del paseo con ellos y educarles para controlar sus esfínteres y no hacer sus necesidades hasta que se lo señale el dueño. Los interesados pueden inscribirse ya por mail (concejalia.politicas.animalistas@villena.es) o llamando al 96 580 64 98. También se incluirán en las redes sociales 8 videos de formación sobre este tema.

Primero informar, luego sancionar
Cuando llegue el mes de enero el Ayuntamiento comenzará a sancionar las conductas incívicas de aquellas personas que no recojan los excrementos de sus canes o los dejen orinar en cualquier sitio. A través de SUMA se cobrarán las multas impuestas por la Policía Local, que pueden ir desde los 30 hasta los 600 euros, “dependiendo de la reincidencia de la persona”, concluía Esquembre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba